Choto al Ajillo

- 2 kg de choto troceado
- Asadura del choto
- 6-8 dientes de ajos
- 1 pimiento choricero
- Perejil
- Orégano
- Sal
- Pimienta
- Media cucharada de pimentón
- Vinagre, unos 100 ml.
- Vino blanco, 1 vaso.
- Opcional: 2 o 3 guindillas, cayenas.
Ponemos dientes de ajos pelados a freír en el aceite de oliva virgen extra con un pimiento rojo seco, que hemos tenido en agua caliente, para que se hidrate.
Los apartamos y ponemos en el mortero o en el vaso de la batidora. Freímos la asadura, la añadimos a los ajos junto con un poco de perejil fresco, sal y orégano. Lo majamos todo. Añadimos el vinagre, media cucharada de pimentón dulce y mezclamos todo.
Ponemos en la sartén el choto salpimentado y lo freímos junto con unos ajos enteros sin pelar (si os gusta que pique un poco podéis añadir ahora dos o tres guindillas). Cuando ya empiece a coger color incorporamos el vino, dejamos que se evapore y añadimos el majado.
Incorporamos poco de agua, la echamos en el mortero y así aprovechamos todos los restos del majado. Dejamos cocinar unos quince minutos, hemos añadido unas ramitas de tomillo.
Normalmente el choto es una carne muy tierna y se hace enseguida. Cuando se quede el aceite y la carne hecha, ya lo tenemos listo. Lo podemos acompañar por unas patatas a lo pobre.