NUESTRA GASTRONOMÍA

Restaurantes

Jaén es una ciudad acogedora que guarda rincones con mucho encanto donde el viajero siempre podrá encontrar abiertos establecimientos de gran calidad dispuestos a sorprenderlo con una atractiva y variada oferta gastronómica.

Lo más característico de la gastronomía jiennense es el tapeo que, presentando al comensal una “cocina en miniatura”,  se ha convertido en seña de identidad no sólo de la capital sino de toda de la provincia, creando un estilo y modo de vida alrededor de esta arraigada costumbre. Gracias a ella, el visitante puede acercarse a degustar, de forma gratuita, una multitud de recetas, donde el producto local y de proximidad tiene un especial protagonismo ya que cada una de ellas se ofrecerá al cliente acompañando cada consumición.

Los mejores sitios para disfrutar de la gastronomía jienense se dividen en varias zonas que seguro se adaptarán a todos los gustos e intereses. En la zona de catedral y alrededores, encontramos los establecimientos con más solera de la ciudad. Hablamos de las tascas, alguna de ellas centenarias, que guardan el gusto por la tradición y lo auténtico. Entre ellas han sido reconocidas con Soletes por la Guía Repsol.

. Otro de los barrios más típicos dentro de la rutas de tapeo que ofrece el casco antiguo es San Ildefonso, donde además de encontrar la comida y los productos más característicos, que han sido reconocidos con Soletes de la Guía Repsol,  podremos descubrir los cuatro restaurantes reconocidos con la prestigiosa Estrella Michelín: Bagá, Dama Juana, Malak y Radis.

Todos ubicados en 100 m2, algo único en el mundo hasta ahora y convierte a Jaén en una meca de la gastronomía.

Siguiendo la ruta, llegamos a la zona de bares y pubs, en una de las plazas con más encanto de la ciudad. Nos referimos a la zona de plaza Constitución desde donde nos adentraremos en las plazas del Deán y el Pósito con sus característicos bares y animado ambiente, entre ellos Fígaro y Panaceite que también han sido reconocidos con Soletes de la Guía Repsol. Saliendo del casco antiguo,  nos dirigimos hacia la Plaza de la Batallas donde existe otra zona delimitada por la misma, el Parque de la Concordia y la zona de las Protegidas que también destaca por establecimientos muy concurridos y apreciados por los jiennenses. De ahí pasaríamos a la zona  de ensanche de la ciudad, conocida como “el Bulevar” en ella, aparte de gran cantidad de pubs podremos encontrar una oferta de cocina más internacional. 

Próxima a esta nueva zona de expansión, en la Avenida de Andalucía existe otro buen número de establecimientos muy populares y reconocidos.

V Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén del 1 al 17 de marzo 2024.

Un año más se celebran estas jornadas con productos de la provincia de Jaén, en las que se ponen en valor su excelente calidad y variedad. Productos que se maridan con  el extraordinario AOVE y los buenos vinos de la provincia de Jaén.
Son en total 21 restaurantes los que participan y tienen la marca Degusta Jaén Calidad Oro. En Jaén son: Ajhito, Bomborombillos Casa Herminia, Parador, Plaza Vieja y La Vestida
Los chefs de estos restaurantes miman los productos de la tierra y  con cariño preparan unos menús deliciosos.
Se ofrecerá en cada uno de ellos una copa degustación de vino de 9 bodegas de la provincia junto con  información de los productos Degusta Jaén que han sido utilizados en sus menús.
Los asistentes a estas jornadas podrán participar en el sorteo de un lote de productos Degusta Jaén. El precio oscilará entre los 30 y 50 €.

Establecimientos reconocidos por distintas guías gastronómicas:

Guía Repsol

Bagá (2 Soles)

Dama Juana (1 Sol)

Casa Antonio (1 Sol)

Radis (1 Sol)

Malak

Bar 82

Támesis

La Manchega

El Gorrión

Fígaro

Casa Domingo

El Hortelano

La Barra

Panaceite