JAÉN EN NÚMEROS

Más de 60 millones de olivos plantados

Producción en torno a los 3 millones de toneladas por campaña

La variedad picual ocupa el 95% de la producción

Actualmente la provincia cuenta con unas 300 almazaras

Expoliva: una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial

La provincia de Jaén es el enclave perfecto para el desarrollo del cultivo del olivar. Con una extensión de más de 60 millones de olivos plantados en su territorio, una producción de aceituna estimada en torno a los 3 millones de toneladas por campaña y una de aceite para la campaña 2021/22  que ronda las 600.000 toneladas, la provincia es la mayor productora de aceite de oliva a nivel mundial, con un total del 20% de la producción mundial y el 50% de la nacional, ocupando el cultivo del olivar casi el 80% de su superficie agraria. El potencial agrario del sector olivarero supone el principal motor económico para los 97 municipios que conforman la provincia.

Si hablamos de las variedades, habría que citar como reina indiscutible a la variedad picual, ocupando ésta el 95% de la producción, aunque también se pueden encontrar otras variedades como arbequina, hojiblanca y royal.

Respecto a las almazaras, el 40% de las andaluzas están en Jaén. Actualmente la provincia cuenta con unas 300.

Pero el sector agrario de Jaén no es sólo famoso por su producción oleícola sino también por albergar una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial: la Feria Internacional del Aceite de Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, conocida como Expoliva. Durante los días de celebración, dicha feria llega a contar con la representación internacional de 18 países y 266 expositores, posicionándola como la feria más importante del mundo en su sector.