CIUDADES CREATIVAS Y JAÉN, TRADICIÓN OLIVARERA

Las ciudades creativas

La Red de Ciudades Creativas es un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creado en 2004 con el fin de promover la cooperación nacional e internacional entre las ciudades que invierten y apoyan las industrias creativas y culturales como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible  e  inclusión social.

Actualmente las 246 ciudades de más de 80 países que componen la red impulsan la colaboración entre todos los actores: sector público, el privado y la sociedad civil así como la cooperación a nivel internacional para conseguir sus objetivos de desarrollo local. De esta manera las ciudades se transforman y se hacen resilientes y sostenibles para el futuro, como establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a nivel local.

Los campos creativos a los que se pueden adherir las ciudades son: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes medicinales y música.

A través de ellos las ciudades de la red crean iniciativas innovadoras y estratégicas con impactos positivos a nivel económico, social, cultura y ambiental. Con ello se fortalece la imagen de las ciudades ya que se promocionan en su red.

Las ciudades creativas que forman esta red  se comprometen a:

  • Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales
  • Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables
  • Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible

Proyecto Jaén, Tradición Olivarera

Con este proyecto, desde Jaén, queremos fomentar la creatividad en el ejercicio del desarrollo sostenible, partiendo del aceite de oliva como principal ingrediente de la dieta jiennense y mediterránea, y, de su contribución a la sostenibilidad circular en materia de salud, sostenibilidad medioambiental y económica.

Para ello, trabajamos nuestro conjunto de acciones centradas en tres ámbitos:

Gastronomía de la ciudad

Entendida como cocinas que parten de la tradición, la herencia de culturas, para dar lugar a una gastronomía propia. Una gastronomía popular, que inicia su camino en la sofisticación y profesionalización cuyo hilo conductor es el aceite de oliva.

Salud + I+D

Entendido como una parte fundamental de la gastronomía de Jaén que a través de las propiedades del aceite  de oliva, proporcionan incalculables beneficios para la salud.  Pongámoslo al servicio del mundo.

Sostenibilidad

Entendida como la capacidad de mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales con especial foco en el papel que juega la sostenibilidad en la vida jiennense en el ámbito del desarrollo y mejora medioambiental.